FUNDACIÓN Y DESARROLLO DEL GRAN ORIENTE DE LAS ANTILLAS DE A.L. Y A. M.
Fundación y Desarrollo del Gran Oriente de las Antillas de A.L. y A. M.
Es mi intención realizar un breve recuento histórico de cómo se desarrolló nuestra Gran Logia señalando los logros y los trabajos que pasamos para poder llegar hasta donde nos encontramos, a los que fueron capaces de entregarnos la hoy Gran Logia Unida de las Antillas de A.L. y A.M. heredera en tiempo y espacio de nuestro Gran Oriente de las Antillas de A.L. y A.M. nuestro reconocimiento eterno.
Origen
El 9 de enero de 1977 se funda la Logia Antonio de la Piedra al amparo de la Delegación de la Gran Logia de Cuba.
En el año 1978 la Logia Antonio de la Piedra conjuntamente con las Logias Hijos de la Luz y Salomón y fundan el Gran Oriente de las Antillas de A.L. y A.M.
Estas Logias estuvieron trabajando en distintos sitios hasta lograr alquilar en el
1883 SW 1 Street, 33135, Miami, FL, lugar donde nos encontramos hoy y que con el esfuerzo de todos logramos comprar para tener nuestro propio Edificio.
FOTO DEL EDIFICIO
Dentro de nuestro trabajo masónico mirando siempre hacia el futuro, se fundan las Logias Luz Caballero (1979), Soles de Martí, Verdad de Matanzas, Unión y Trabajo y Coronel Cazallas (1980), la Logia Carlos M. de Céspedes se integró a nosotros (1981) ya se encontraba fundada por los hermanos mayoritariamente de Bayamo, en estas fundaciones debemos destacar la decidida participación de los Venerables Hermanos Domingo Mesa, Lizardo Vieira, Valentín González y Lázaro Rivero que fueron el alma de estas nuevas Logias.
Pasado algún tiempo continúan integrándose nuevos hermanos recién llegados de Cuba y de otras partes del mundo, entre ellos el V.H. Juan Fransisco Medina quien fuera Diputado Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M. que ya se encontraba en esta ciudad siendo miembro en esos momentos de la Logia Libertad constituyente Delegación de la Gran Logia de Cuba en el Exterior, integrándose posteriormente a nuestro Gran Oriente y funda la Respetable Logia José M. Ávila Acosta con hermanos de distintas Logias de Cuba que se encontraban dispersos, destacándose los hermanos Miembros de la Respetable Logia Conciliación de Madruga, los que pasados los primeros años fundaron la Logia Hijos de Conciliación hoy por su extraordinario trabajo masónico le fue otorgado el Titulo de Benemérita de la Orden por nuestra Alta Cámara, debo destacar que la Logia Mario Oliva Rubio fue fundada con miembros de la Logia José M. Ávila Acosta.
En el año 1986, se produce un nuevo movimiento masónico dentro de nuestro Gran Oriente y por acuerdo unánime de la Alta Cámara se le cambia el nombre a Gran Logia de las Antillas de A.L. y A.M. Cuando se fue a inscribir nuestra Gran Logia en el Departamento de Estado en Tallahassee, no aceptaron que fuera inscrita en español teniendo que ser inscrita con el nombre de Grand Lodge of Free Masons of the Antilles Inc.
Continuamos nuestro trabajo masónico siempre hacia delante tuvimos nuestras altas y bajas pero siempre continuamos mirando al futuro, se integra a trabajar la Benemérita Logia Guáimaro dentro de un proceso de consolidación de nuestra institución, se fundan las Logias Mario Oliva Rubio y Joaquín N. Aramburu, hoy la Logia Mario Oliva Rubio trabaja como Logia constituyente de la Gran Logia de Cuba en el Exterior y Joaquín N. Aramburu no se encuentra activa.
Con referencia a nuestro Edificio cuando se compró tuvimos que trabajar duramente por lograr convertirlo en una logia masónica, gracias al V H Juan Benítez artífice de esta compra, y con el respaldo del hermano Juan F. Medina pudimos hacerlo una propiedad nuestra.
El costo del edificio fue de $145,000 más los intereses que ascendieron a $87,043.93, su costo total fue de $232,043.93.
FUNCIONARIOS DE LA CORPORACIÓN DEL EDIFICIO
Grand Lodge of Free Masons of the Antilles Inc.
PRESIDENTE:
Gregorio González
VICEPRESIDENTE:
Antonio Quintana
TESORERO:
José Troyano
SECRETARIO:
Ariel Feliú
GRANDES MAESTROS DESDE SU FUNDACIÓN
Andrés Rosendo Castro Apolinario
(En Función)
Pedro Ribeiro
Frank Medina Rodríguez
Lizardo Vieira
Gabriel Vieira Barceló
Valentín González
Guillermo Calvo
Pablo N. Rodríguez
Manuel San Román Sánchez
Héctor Sardiñas de la Noval
Lázaro Rivero Carnot
Pedro Sardiñas
Pino
Luis Rodríguez Almeida
Marcelo Gil
Juan Benitez
Oliva
Mario Roque de Escobar
Alberto Perez Rodríguez
José Troyano Ramos
Nelson Ferrer Aportela
Gregorio González
Carlos Goicolea
NUESTRAS LOGIAS CONSTITUYENTES EN ESTOS MOMENTOS
-
Renacer Masónico.
-
Hijos de Conciliación.
-
Carlos M. de Céspedes.
-
José M. Ávila Acosta.
-
Guáimaro.
-
Antonio de la Piedra.
-
Luz Caballero.
-
Comandante Osvaldo Ramírez García No. 3.
-
José Martí No. 28.
-
Hijos De Cuba.
-
Los Iluminados.
CONCLUSIONES
Hemos demostrado que cuando se trabaja siempre pensando por la grandeza de la masonería y mantengamos el respeto a la autodocsia masónica y nuestro Rito Escocés Antiguo y Aceptado, la lealtad de nuestros hermanos a sus logias y a nuestra Gran Logia Unida de las Antillas de A.L. y A.M. es imbatible.
Nuestra Gran Logia tiene un compromiso con todos aquellos fundadores que hicieron posible nuestra existencia y que han partido al Oriente Eterno, así como aquellos que recorrieron este camino que les he narrado y se encuentran entre nosotros, que estamos obligados a mantener esta organización masónica para que en un futuro poder entregar a las nuevas generaciones una Gran Logia fuerte y soberana con respeto a la Ley y los Antiguos Límites y sabemos que continuarán esta obra de todos los que se han ido y de los que están a pesar de sus años.
Pedro Sardiñas Pino.-
Marzo 18 del 2019